Nueva pantalla principal: más de vos mismo
El concepto de los mosaicos con movimiento del Windows Phone sigue presente en la versión 8.1. Sin embargo, la actualización consigue que una imagen seleccionada como fondo de pantalla se forme con estas baldosas. Esta cualidad estará disponible sólo para las aplicaciones nativas (como Internet Explorer); las demás conservarán su fondo original. Se incluirán decenas de temas para la pantalla de bloqueo.
Notificaciones: Windows se dio por vencido
Desde su lanzamiento en 2010, Windows Phone se negó a incorporar un centro de notificaciones como sí lo incluyen Android e iOS. El mercado y las necesidades de los usuarios por fin le torcieron el brazo a Microsoft, y la versión 8.1 estrenará el “Action Center”, desde el cual se podrá controlar el modo avión, Wi-Fi, etcétera. También se podrán divisar de manera rápida las notificaciones de todas la aplicaciones.
Inteligencia wi-fi para ahorrar dinero
La propiedad Wi-Fi Sense de Windows Phone 8.1 es otra de las novedades: cuando está activa permite que el teléfono “se cuelgue” de las redes Wi-Fi abiertas (sin clave) cercanas. De esta forma permite incrementar la velocidad de navegación y reducir costos por el uso de la red celular. Además, Data Sense permite fijar límites de uso de memoria a las aplicaciones y Battery Saver habilita un monitoreo constante del estado de batería.
Los dispositivos cobran vida con “Cortana”, el nuevo asistente personal de Windows
Inspirados en el personaje Cortana -la asistente personal de Master Chief- de la serie de videojuegos “Halo”, Windows Phone 8.1 viene a competir codo a codo con Siri de iPhone y con Google Now de Android. “Cortana” es precisamente el nombre de su nuevo asistente personal digital, y fue el punto más fuerte de la presentación durante la conferencia Build. Cortana comprende las instrucciones en lenguaje natural de los usuarios y ejecuta ciertas tareas básicas (programar alarmas, mandar mensajes, realizar llamadas...) y además responde con frases preconfiguradas, al mejor estilo Siri, aunque todavía nos resta saber si será tan irónica como esta última. Además, adopta de Google Now la capacidad de “aprender” acerca de los gustos y rutinas del usuario. En su primera versión, Cortana estará disponible únicamente el inglés, y más adelante completará el repertorio de idiomas más usados.